jueves, 29 de noviembre de 2012

El Silenciado Arte del III Reich


Kameradschaft, Arno Breker(1941)


El Arte del Tercer Reich o Arte nazi, el arte aprobado oficialmente y producido en la Alemania nazi entre 1933 y 1945, se caracterizó en las artes plásticas por su carácter monumental, su propósito propagandístico hacia el gran público al que iba dirigido (las masas), surrealismo y su seguimiento de modelos del arte clásico; todo lo cual ha permitido definir su estilo con las denominaciones de realismo heroico y realismo romántico.

-durante el Tercer Reich floreció toda una cultura vanguardista y un arte destinado a forjar un hombre nuevo.

El Arte Heroico fue una revolución en el mundo del arte, se opuso al Arte Moderno, su fin era transformar al hombre en un nuevo ser, arte nuevo para un hombre nuevo.

La escultura Nacional Socialista estaba influenciada por el arte grecorromano,

Hombres y mujeres desnudos que venían a representar un nuevo tipo de ser humano, más cercano a los dioses antiguos, sin ningún tipo de miedo, un ser que ha superado lo meramente humano y se conecta con lo divino.

En las esculturas de Breker podemos apreciar la belleza del cuerpo humano, la grandeza viril del hombre y la delicadeza de la belleza femenina.

Escultores como Josef Thorak, Georg Kolbe y Fritz Klimsch (del que Gobbels se expresa con estas palabras: "fue el más maduro de nuestros escultores. Un genio.") Crearon obras en lo que representaban este ideal. En todas ellas podemos ver a hombres musculosos, guerreros míticos, mujeres de una belleza similar a las de las diosas de la antigüedad.

-Mientras se prohibían los estilos más sofisticados y elitistas propios del arte moderno o arte contemporáneo, denigrados bajo la calificación de "arte degenerado" (entartete kunst), los nazis promovían pintura y escultura que se ajustara estrictamente al gusto convencional o tradicional y que exaltaran los valores de sangre y suelo

temas favoritos eran la representación de tipos populares (volk) trabajando en el campo, la vuelta a las virtudes simples del amor a la patria (heimat), las virtudes de la lucha nacional-socialista (kampf) y la loa a las actividades consideradas propias de la mujer en los espacios a los que tradicionalmente se la restringía: niños, cocina, iglesia (kinder, küche, kirche).

De forma similar, se esperaba de la música que se ajustara a los cánones de la tonalidad y se librara de la influencia del jazz; con ese propósito se censuraban discos y películas, y se reprimía a sus jóvenes seguidores

Josef Thorak, Francesca da Rimini (1942)

Entre los artistas plásticos que se ajustaron al modelo de arte nazi destacaron los escultores Josef Thorak, Georg Kolbe y Arno Breker, y los pintores Werner Peiner, y Conrad Hommel.

a arquitectura nazi estuvo representada por Paul Ludwig Troost, Albert Speer, Hermann Giesler y Werner March.

-Las características propias del arte cinematográfico hacen difícil su comparación con un movimiento plástico, pero es muy clara la identificación con el ideario nazi y el aprecio del propio Hitler a los documentales rodados por Leni Riefenstahl, especialmente El triunfo de la voluntad (congreso de Núremberg de 1934) y Olympia (Juegos Olímpicos de Berlín de 1936). La industria cinematogáfica era regulada por la Reichsfilmkammer, con la pretensión de utilizarla como parte esencial del aparato de propaganda a cargo de Joseph Goebbels.

 Farming Family In The Third Reich,
Adolf Wissel(1939)
-El diseño gráfico, especialmente en soporte cartel, que combinaba texto e imagen y se difundía de forma masiva, se convirtió en un importante medio de propaganda tanto en Alemania como en los territorios ocupados. Se pretendía que incluso la tipografía reflejara la ideología nazi: hasta 1941 se usaba el tipo Fraktur, pero a partir de ese momento se abandonó como consecuencia de la denuncia de Martin Bormann, que lo identificó como "letra judía" (judenlettern); decretándose la preferencia por el tipo Roman. De modo similar, tipos más modernos, como el Sans-serif fueron condenados como "bolcheviques"; aunque el tipo Futura continuó usándose dado lo práctico que resultaba

-La cultura de masas fue sujeta a una regulación menos estricta que la alta cultura, posiblemente porque las autoridades temían las consecuencias de una interferencia demasiado fuerte en el entretenimiento popular.

Leni Riefenstahl, en el campo cinematográfico, directora, que por la cuestión de sus tiempos se vió obligada a utilizar un nombre de hombre, que tuvo un gran éxito por su talento en tal campo.

Olympia, Leni Riefenstahl(1938)
Art museum, designed by Paul Ludwig Troost(1939)
clécticoUnidos.-La exaltación de las características nacionales no es privativa ni originaria del arte fascista: los movimientos historicistas a partir del romanticismo del siglo XIX habían insistido en ello (arquitectura historicista: neogótico, neomudéjar, etc.). Asimismo, los programas de presencia pública del estado o del poder son consustanciales al arte de todos los tiempos (Antiguo Egipto, Antigua Roma), aunque destacaron particularmente por su orientación a la implicación de los espacios públicos a partir del neoclasicismo (muy importante en Alemania: Königsplatz de Múnich -Gliptoteca y otros edificios de estilo clásico-, utilizada en los desfiles nazis, Puerta de Brandemburgo de Berlín) y sobre todo en la época del nacionalismo y del imperialismo de la segunda mitad del siglo XIX y los inicios del siglo XX, que presenció una verdadera fiebre de la piedra en monumentos arquitectónicos y escultóricos de estilo e en Europa y Estados