Lacrime de vitro, Man Ray (1930) |
-Movimiento vanguardista que surge en 1924,
con tres hechos principales: la publicación de un Manifiesto, la fundación de
una Oficina de Investigaciones Surrealistas y la aparición de un diario, "
La revolución surrealista".
-Influidos por las ideas de Freud sobre el inconsciente y
bajo la dirección de André Bretón, los surrealistas utilizaban el automatismo
psíquico como método de creación; éste consistía en dejar expresar libremente
el pensamiento sin tener preocupaciones estéticas o morales sobre el resultado.
-Para estos artistas, un pensamiento libre se asociaba con la
revolución, y ésta, a su vez, con el socialismo.
Amantes, Magritte (1932) |
o es
representación sino comunicación vital directa del individuo con el todo. Esa
conexión se expresa de forma privilegiada en las casualidades significativas (-en El
surrealismo y la pintura, de 1928, Breton expone la psicología surrealista:
el inconsciente es la región del intelecto donde el ser humano no objetiva la
realidad sino que forma un todo con ella. El arte, en esa esfera, nazar objetivo), en
las que el deseo del individuo y el devenir ajeno a él convergen
imprevisiblemente, y en el sueño, donde los
elementos más dispares se revelan unidos por relaciones secretas.
- El
Surrealismo al servicio de la Revolución en
cuyo primer número Louis Aragón, Buñuel, Dalí, Paul Éluard, Max Ernst, Yves Tanguy y Tristan Tzara,
entre otros, se declaran partidarios de Breton. Por su parte Jean Arp y Miró, aunque no
compartían la decisión política tomada por Breton, continuaban participando con
interés en las exposiciones surrealistas. Poco después se incorporaron Magritte (1930), Masson (1931), Giacometti y Brauner en 1933 y también Matta (que conoce a Breton en 1937 por mediación de Dalí) y Lam;
Son of man, Magritte (1930) |
-La rebelión del surrealismo contra la
tradición cultural burguesa y el orden moral establecido tuvo su cariz
político, y un sector del surrealismo, que no consideraba suficientes los
tumultos de sus manifestaciones culturales, se afilió al Partido
Comunista Francés. Sin embargo,
nacieron violentas discrepancias en el seno del grupo a propósito del debate
sobre la relación entre arte y política; se sucedieron manifiestos
contradictorios y el movimiento tendió a disgregarse.
Características
-Otras técnicas que ocupaban los surrealistas eran las de
apropiarse las imágenes provenientes de los sueños y traducirlas en sus obras,
y hacer asociaciones sorprendentes entre objetos o situaciones que
aparentemente no tenían relación alguna.
-El surrealismo retoma
estos elementos y ofrece una formulación sistemática de los mismos. Sin embargo
su precedente más inmediato es el dadaísmo, corriente de la
que retoma diferentes aspectos.
-El surrealismo tomó del dadaísmo algunas
técnicas de fotografía y cinematografía así como la fabricación de objetos.
Extendieron el principio del collage (el "objeto encontrado") al
ensamblaje de objetos incongruentes
En la vertiente
cinematográfica, el surrealismo dio lugar a varios intentos enmarcados en el
cine de las vanguardias históricas, como La coquille et le clergyman (1926) 'La concha y el clérigo', de Germaine Dulac o L'étoile
de mer (1928) 'La
estrella de mar', de Man Ray y Robert Desnos, un cortometraje dadaísta.
Cineastas contemporáneos,
como David Lynch, Jean-Pierre
Jeunet, Julio Médem, o Carlos Atanes, entre otros, muestran la influencia del surrealismo.
Dream, Salvador Dalí (1932) |
-En 1938 tuvo lugar en París la Exposición Internacional del
Surrealismo que marcó el apogeo de este movimiento antes de la guerra.
Participaron entre otros, Marcel Duchamp,
Arp, Dalí, Ernst, Masson, Man Ray, Óscar Domínguez y Meret
Oppenheim.
La persistencia de la memoria, Salvador Dalí (1931) |
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