-Término
creado por un crítico de arte, que al ver las obras de este movimiento de
principios del siglo XX, afirmó que "desprecian la forma y lo reducen
todo, paisajes, figuras y casas, a esquemas geométricos, a cubos"
-El
cubismo tiene sus bases en Cézanne, postimpresionista que representa la
metodología racional de análisis del color. La
pintura cubista quedó formalmente fundada en 1907 con la obra de Picasso,
"Las Señoritas de Aviñón".
A
partir de 1913, la pintura cubista efectúa una crítica de su propio proceso
analítico, lo que da origen al cubismo sintético, en el que se desarrolla la
arquitectura plana que reemplaza la imitación de la visión corporal en
perspectiva y se vuelve a usar una amplia gama de colores.
El
cubismo marcó de manera definitiva el escenario artístico europeo de las tres
primeras décadas del siglo XX, con su argumentación sistemática de la pintura
abstracta.
-La aparición
del cubismo se ha relacionado, además, con otros dos hechos acontecidos en la
misma década que revelan que las cosas pueden ser diferentes a como aparentan
ser: el psicoanálisis al evidenciar que pueden existir motivaciones
más profundas para los actos y pensamientos humanos, y la teoría de la relatividad,
que revela que el mundo no es exactamente, en su estructura profunda, como lo
presentaba la geometría euclidiana.
Características
- junto con eliminar la perspectiva y la ilusión de
profundidad, limitaron los colores a los tonos grises, verdes y marrones, para
que el análisis temático de la estructura corpórea fijada en el espacio, se
expresara con mayor énfasis.
Femmes cousant,Albert Gleizes. (1905) |
-Con
el collage, buscaron la liberación formal del color de su tradicional carácter
descriptivo.
-El
cubismo analítico se inspira en naturalezas muertas, paisajes y figuras.
-Es
una tendencia esencial pues da pie al resto de las vanguardias europeas
del siglo XX. No se trata de un ismo más,
sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional.
-En
los cuadros cubistas, desaparece la perspectiva tradicional. Trata las formas
de la naturaleza por
medio de figurasgeométricas, fragmentando líneas y superficies. Se adopta así
la llamada «perspectiva múltiple»: se representan todas las partes de un objeto
en un mismo plano.
-A pesar de ser pintura de vanguardia los
géneros que se pintan no son nuevos, y entre ellos se encuentran sobre todo bodegones,paisajes y retratos.
-Se eliminan los colores sugerentes que tan típicos
eran del impresionismo o el fauvismo. En lugar de
ello, utiliza como tonos pictóricos apagados los grises, verdes y marrones.
El monocromatismo predominó en la
primera época del cubismo, posteriormente se abrió más la paleta.
-Cubismo
analítico o hermético
pues
por la cantidad de puntos de vista representados, algunas obras parecen casi abstractas. Al hermetismo se llega porque los planos
acaban independizándose en relación al volumen de manera que es difícil
descodificar la figuración, reconstruir mentalmente el objeto que esos planos
representan.
Cubismo
sintético
Braque, que había sido el primero en utilizar la caligrafía, y que más de una vez intentó imitar la madera o el mármol, fue quien inició esta última fase del cubismo
al realizar papier collés, pegando
directamente papeles decorados en la pintura. Picasso y Braque comenzaron
a incorporar material gráfico como páginas de diario y papeles pintados,
técnica que se conoce como collage
Cubistas
Picasso
Albert Gleizes
Jean Metzinger
Guernica, Pablo Picasso (1912) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario