miércoles, 28 de noviembre de 2012

El impresionismo iniciando las vanguardias



ALFRED SISLEY: "L'inondation à Port-Marly", 1876
L'inondation à Port-Marly, Alfred Sisley
( Paris, 1876 )
Durante el último cuarto del siglo XIX, en Francia un grupo de artistas jóvenes había tomado conciencia de que la pintura tradicional ya no correspondía con las necesidades de aquel momento.


"El impresionismo no es una escuela sino una actitud de unos pocos artistas, ante los problemas del arte en su época"

El Boulevard Montmartre de noche,
 Camile Pissaro (Paris, 1897) 
-Los impresionistas tienen un nuevo concepto del artista, salen del estudio y pintan directamente de la realidad.
- El grupo recibe el nombre de impresionistas, a causa de un cuadro de Monet titulado IMPRESIÓN, AMANECER. Utilizan el nombre de impresionistas de manera despectiva.
- La primera exposición se hizo en París en 1874. Entre los artistas destacan: Cézanne, Monet, Degás, Sisley, Morisot, Renoir, Pisarro y Boudin.
- La luz tiene la fuerza necesaria para unir figuras y paisajes.
- Su tema principal es el paisaje,
- También pintan temas de la vida cotidiana y del tiempo de ocio de la burguesía.
Édouard Manet, El almuerzo en la hierba (1863). París, Museo de Orsay
Almuerzo en la hierba, Eduard Manet (Paris, 1863)
-Se preocuparon mas por captar la incidencia de la luz sobre el objeto, que por la exacta representación de las formas, debido a que la luz tiende a difuminar los contornos y refleja los colores de los objetos circundantes en las zonas de penumbra.

- Los impresionistas eliminaron los detalles minuciosos y tan solo sugieren las formas empleando para ello los colores primarios y complementarios.
- Consiguieron ofrecer una ilusión de realidad aplicando directamente sobre el lienzo pinceladas de color cortas y yuxtapuestas, que mezcladas por la retina del espectador, aumentan la luminosidad mediante un contraste de un color primario con su complementario.
El almuerzo de los remeros, Auguste Renoir (Paris, 1881)
- La pintura impresionista se caracteriza por ser realizada mediante una pincelada rápida, libre, suelta y abocetada.
- Se sugieren las formas y las distancias por la vibración y los contraste de los colores.
AUTORES MÁS SIGNIFICATIVOS
-Eduard Manet
-Camile Pisarro
-Alfred Sisley
-Edgard Degás
-Auguste Renoir

De éste impresionismo, le proceden
Clase de Baile, Edgar Degas (Paris, 1875)

Neoimpresionismo

El neoimpresionismo o divisionismo o puntillismo, en realidad se trata de un impresionismo radical, que lleva a las ultimas consecuencias las variaciones del color y la luz.
El dibujo vuelve a cobrar importancia. Las figuras se hacen geométricas. No se mezclan los colores en la paleta sino en el cuadro. Se aplican puntos unos junto a otros. Solo se usan colores puros y es el ojo del espectador el que debe hacer la mezcla.
AUTORES
-George Seurat 
-Paul Signac

Posimpresionismo

El pos impresionismo es una evolución del impresionismo. Se trata de un grupo de pintores heterogéneo con gran libertad artística. No presenta características específicas, cada pintor tiene su propia manera de pintar y sus características especiales.
-Paul Cezanne 
-Paul Gauguin 
-Vincent Van Gogh
-Henry Toulouse-Lautrec

No hay comentarios:

Publicar un comentario