jueves, 29 de noviembre de 2012

La nueva escuela de Ulm y la Escuela Suiza

Gonzalez Cossio, Escuela de la Ulm

 Escuela De Ulm

-La Escuela De Ulm creada en 1953 y clausurada en 1968, fue una escuela universitaria radicada en Ulm, Alemania, que se dedicó a la enseñanza, la investigación y el desarrollo en el campo del diseño, siendo considerada en cierto modo, como la heredera de la Bauhaus.
-A grandes rasgos, esta escuela se destaco por la integración del proceso de diseño al proceso de industrialización y por dotar de carácter metodológico el proceso de creación.
-objetivo, colaborar en la reconstrucción cultural de una sociedad moralmente destruida por el nazismo y la segunda guerra mundial. El proyecto se financió gracias al aporte de un millón de Marcos por parte de John McCloy, que Scholl consiguió para la fundación a través de los contactos que poseía con Max Bill, Walter Gropius 
-Principalmente basan su ideología en tres puntos: La utilidad unida a la funcionalidad en relación con los requisitos ergonómicos; la armonía entre el diseño y la nueva tecnología industrial; y por último se creía en el desarrollo de la imagen total de la empresa.
Diseño de la Ulm
-principal preocupacion de esta escuela era definir el diseño “no como una extención del arte a la vida, sino de un giro hacia el dominio practico”
-Fundada, entre otros, por Inge AicherScholl, Otl Aicher y Max Bill, ganó rápidamente el reconocimiento internacional, ya que durante su funcionamiento fueron investigados y puestos en práctica nuevos enfoques en el diseño, dentro de los departamentos de: Comunicación Visual, Diseño Industrial, Construcción, Informática, y más tarde de Cinematografía.
-pionera en los estudios y del perfil profesional del diseñador de hoy en día.
El plan de estudios duraba 4 años. El primero de los años estaba dedicado al curso básico (Vorkurs) que estaba destinado a compensar el déficit de la enseñanza primaria y secundaria en cuanto a las actividades proyectuales y la creatividad.
Elemento Modulado, Escuela de la Ulm
Los 2 años siguientes se destinaban a la especialización electiva: Diseño industrial (Produktform y más tarde Produktgestaltung), Industrialización constructiva (llamada Architektur al principio), Comunicación visual e Información, y más tarde se agregó Cinematografía.
El último año estaba destinado a la tesis de grado. El plan estaba sujeto a las investigaciones que se hacían en cuanto a las nuevas aproximaciones al diseño y que luego eran puestas en práctica en cada departamento de las especialidades. El plan contenía materias de carácter científico: Análisis matemático, análisis vectorial, análisis de matrices, programación lineal, topología, cibernética, teoría de los algoritmos, antropología, psicología experimental, etc.
Helvética, Escuela Suiza
-curso básico
  • Metodología visual: consistía en experimentos en dos y tres dimensiones en base a las percepciones y enseñanzas de la simetría y la topología.
  • Talleres: de madera, metal, plástico, fotografía, etc.
  • Presentación: dibujo constructivo, escritura, lenguaje, dibujo a mano alzada, etc.
  • Metodología: introducción a la lógica, las matemáticas, combinatorias y topología.
  • El departamento de diseño de producto fue el que tuvo mayores logros y el que modificó radicalmente la visión del diseño industrial.
  • Instrucción en la manufactura: Diseño de producto, organización operativa, procedimientos de procesos, cálculos.
  • Tecnologías: Metales ferrosos, no ferrosos, madera, plásticos y tecnologías de conformación.
  • Técnicas constructivas.
  • Análisis matemático de operaciones: Teoría de grupos, estadística, estandarización.
  • Teorías científicas.
  • Ergonomía: Sistemas hombre-máquina.
  • Mecánica: Kinemática, dinámica, estática.
  • Derechos de autor y miscelánea.  
Otl Aicher
Josef Albers 
Bruce Archer
Max Bill 

Escuela Suiza

Influencias
Hoffman, maestro de la Escuela Suiza
-Vanguardias de principios del siglo XX
nia, en 1933-Bauhaus: cerrada en Alema
-JanTchichold: profesor de la escuela de Munich - ’la nueva tipografía’- estilo clásico
-Max Bill: profesor y director de la escuela de Ulm - estilo moderno – arte concreto
-Paul Renner: director escuela de Munich – Futura (1924 – 1926)

Las corrientes vanguardistas de principios del siglo XX, la influencia de los dos acontecimientos citados, y el nacimiento del grupo propio, encabezado por Max Bill, puede considerarse como el precedente del movimiento tipográfico suizo, representado por la creación de tipografías de palo seco y la utilización de la composición asimétrica.
Frente a la composición tradicional centrada, la composición asimétrica aportaba la distribución de la información en la página sobre puntos invisibles de tensión compositiva. La maquetación del texto en bandera invadió todos los impresos, frente al justificado tradicional, en un intento de resaltar el carácter dinámico y activo que el hecho de la visión y la lectura tienen.(Resultado de esto la creación de tipografías tales como HELVETICA y UNIVERS)
Así comienza en Suiza la gestación de un nuevo grupo de familias que va a revolucionar el mundo visual de la comunicación, porque, aunque consideradas de palo seco, tienen una armonía formal, no conseguida anteriormente por ninguna tipografía de estas características. Esta armonía, le viene dada por la compaginación de un trazado funcional sobre un esquema constructivo humanista del carácter.

Técnica y creatividad propiciaron el cambio transcendental de la irrupción de la tipografía en la comunicación social y el asentamiento definitivo de la tipografía de palo seco como una tipología con entidad propia

No hay comentarios:

Publicar un comentario