Gonzalez Cossio, Escuela de la Ulm |
Escuela De Ulm
-La Escuela De Ulm creada en 1953 y
clausurada en 1968, fue una escuela universitaria radicada en Ulm, Alemania,
que se dedicó a la enseñanza, la investigación y el desarrollo en el campo del
diseño, siendo considerada en cierto modo, como la heredera de la Bauhaus.
-A grandes rasgos, esta escuela se
destaco por la integración del proceso de diseño al proceso de
industrialización y por dotar de carácter metodológico el proceso de creación.
-objetivo,
colaborar en la reconstrucción cultural de una sociedad moralmente destruida
por el nazismo y la segunda guerra mundial. El proyecto se financió gracias al
aporte de un millón de Marcos por parte de John
McCloy, que Scholl consiguió para la fundación a
través de los contactos que poseía con Max Bill, Walter Gropius
-Principalmente basan su ideología en
tres puntos: La utilidad unida a la funcionalidad en relación con los
requisitos ergonómicos; la armonía entre el diseño y la nueva tecnología industrial;
y por último se creía en el desarrollo de la imagen total de la empresa.
Diseño de la Ulm |
-principal preocupacion de esta escuela
era definir el diseño “no como una extención del arte a la vida, sino de un
giro hacia el dominio practico”
-Fundada, entre otros, por Inge
AicherScholl, Otl Aicher y Max Bill, ganó rápidamente el reconocimiento
internacional, ya que durante su funcionamiento fueron investigados y puestos
en práctica nuevos enfoques en el diseño, dentro de los departamentos de:
Comunicación Visual, Diseño Industrial, Construcción, Informática, y más tarde
de Cinematografía.
-pionera
en los estudios y del perfil profesional del diseñador de hoy en día.
El plan de estudios duraba
4 años. El primero de los años estaba dedicado al curso básico (Vorkurs)
que estaba destinado a compensar el déficit de la enseñanza primaria y
secundaria en cuanto a las actividades proyectuales y la creatividad.
Elemento Modulado, Escuela de la Ulm |
Los 2 años siguientes se
destinaban a la especialización electiva: Diseño industrial (Produktform y más tarde Produktgestaltung),
Industrialización constructiva (llamada Architektur al principio), Comunicación visual e Información, y más tarde se agregó Cinematografía.
El último año estaba
destinado a la tesis de grado. El plan estaba sujeto a las investigaciones que
se hacían en cuanto a las nuevas aproximaciones al diseño y que luego eran
puestas en práctica en cada departamento de las especialidades. El plan
contenía materias de carácter científico: Análisis matemático, análisis
vectorial, análisis de matrices, programación lineal, topología, cibernética,
teoría de los algoritmos, antropología, psicología experimental, etc.
Helvética, Escuela Suiza |
-curso
básico
- Metodología visual: consistía en experimentos en dos y tres dimensiones en base a las percepciones y enseñanzas de la simetría y la topología.
- Talleres: de madera, metal, plástico, fotografía, etc.
- Presentación: dibujo constructivo, escritura, lenguaje, dibujo a mano alzada, etc.
- Metodología: introducción a la lógica, las matemáticas, combinatorias y topología.
- El departamento de diseño de producto fue el que tuvo mayores logros y el que modificó radicalmente la visión del diseño industrial.
- Instrucción en la manufactura: Diseño de producto, organización operativa, procedimientos de procesos, cálculos.
- Tecnologías: Metales ferrosos, no ferrosos, madera, plásticos y tecnologías de conformación.
- Técnicas constructivas.
- Análisis matemático de operaciones: Teoría de grupos, estadística, estandarización.
- Teorías científicas.
- Ergonomía: Sistemas hombre-máquina.
- Mecánica: Kinemática, dinámica, estática.
- Derechos de autor y miscelánea.
Otl Aicher
Josef Albers Bruce Archer
Max Bill
Escuela Suiza
Influencias
Hoffman, maestro de la Escuela Suiza |
-Vanguardias
de principios del siglo XX
nia, en 1933-Bauhaus:
cerrada en Alema
-JanTchichold: profesor de
la escuela de Munich - ’la nueva tipografía’- estilo clásico
-Max Bill:
profesor y director de la escuela de Ulm - estilo moderno
– arte concreto
-Paul
Renner: director escuela de Munich – Futura (1924 – 1926)
Las
corrientes vanguardistas de principios del siglo XX, la influencia de los dos
acontecimientos citados, y el nacimiento del grupo propio, encabezado
por Max Bill, puede considerarse como el precedente
del movimiento tipográfico suizo, representado por la creación de
tipografías de palo seco y la utilización de la composición asimétrica.
Frente a la
composición tradicional centrada, la composición asimétrica aportaba
la distribución de la información en la página sobre puntos
invisibles de tensión compositiva. La maquetación del texto en bandera invadió
todos los impresos, frente al justificado tradicional, en un intento de
resaltar el carácter dinámico y activo que el hecho de la visión y la
lectura tienen.(Resultado de esto la creación de tipografías tales como
HELVETICA y UNIVERS)
Así
comienza en Suiza la gestación de un nuevo grupo de familias que va a
revolucionar el mundo visual de la comunicación, porque, aunque
consideradas de palo seco, tienen una armonía formal, no conseguida
anteriormente por ninguna tipografía de estas características. Esta armonía, le
viene dada por la compaginación de un trazado funcional sobre un esquema
constructivo humanista del carácter.
Técnica
y creatividad propiciaron el cambio transcendental de la
irrupción de la tipografía en la comunicación social y el asentamiento
definitivo de la tipografía de palo seco como una tipología con entidad propia
No hay comentarios:
Publicar un comentario