miércoles, 28 de noviembre de 2012

Revolución Industrial




El inicio de una revolución


                  La Revolución industrial fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Gran Bretaña en primer lugar, y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicastecnológicas y culturales de la historia de la humanidad, desde el neolítico

                   La Primera Revolución Industrial comenzó en Gran Bretaña. Las causas de que fuese el país pionero en la industrialización fueron tener una nueva mentalidad liberal económica en la cual se difundió el liberalismo económico y permitió desarrollar un mercado más amplio.
Spinning Jenny in 1764 by James Hargreaves
                  Otro factor fue poseer numerosos yacimientos de hierro, usado para construir la  maquinaria y las herramientas y la red de ferrocarriles y contar con abundantes cuencas carboníferas que producían carbón mineral, alimento para la maquinaria.

-Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil, ya que dieron incrementos en la capacidad de producción.
-La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro.
- La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril..

-La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura.

- tenía como propósito bajar costos en producción y elevar la cantidad de unidades producidas bajo el mismo costo fijo.

Así es que en la Revolución industrial se aumenta la cantidad de productos y se disminuye el tiempo en el que estos se realizan, dando paso a la producción en serie
El ferrocarril fue primordial en la revolución industrial y el comercio.


Con la introducción sistemática de la máquina en el proceso de producción, comienza la mecanización del trabajo, en reemplazo del trabajo manual. Este nuevo sistema de producción separó las tareas de concepción de las de construcción. En un principio los creadores fueron artistas y artesanos con inventiva que tuvieron éxito debido a las favorables circunstancias económicas del momento


La Nueva Industria



                    Durante la primera mitad del siglo XIX los objetos fabricados por el nuevo sistema de producción no se caracterizaban precisamente por la calidad del diseño, lo que provocó cuestionamientos y críticas que hicieron eclosión con motivo de la Gran Exposición Internacional de 1851 en Londres. Allí se expusieron los avances de la tecnología de la época y todo lo que la técnica permitía producir, desde locomotoras y telares mecánicos hasta objetos de la vida cotidiana. La calidad de los objetos expuestos, que imitaban el aspecto de los hechos a mano, en general era mala. La producción industrial sacrificaba calidad y terminación por cantidad.
                   En el contexto de la crítica a la producción industrial, Henry Cole, un especialista en artes decorativas inició un movimiento para conciliar arte con industria. Editó una revista mensual llamada Journal of Design and Manufacturers que fue la primera publicación sobre diseño aplicado a la industria. El cuestionamiento de la producción industrial fue seguido por otras personalidades como John Ruskin y William Morris,los cuales a partir de ésta problemática decidieron proceder con lo que sería el movimiento Arts and Crafts, que tenía como propósito seguir utilizando las maravillosas aportaciones de la Revolución Industrial, pero eliminando algunas de las repercusiones que ésta trajo a los trabajadores y al Diseño.












No hay comentarios:

Publicar un comentario