miércoles, 28 de noviembre de 2012

Werkbund



- Nuevos materiales de construcción
A fines del siglo XIX en Alemania se dio un rápido progreso tecnológico gracias a la estrecha relación entre las universidades y la industria,  Por esta razón, envían a Londres al escritor y crítico Herman Mathesius, para ponerse al tanto de las actividades en arquitectura y diseño en Inglaterra. Esto le permitió conocer el trabajo de William Morris y sus seguidores. Permaneció en Londres de 1896 a 1903.

            En 1903 regresó a Alemania con nuevas ideas en el c
ampo del diseño industrial moderno. Su pensamiento se basaba en el racionalismo en la forma, perfecta y pura utilidad.
 En 1914 la DWB mostró sus logros a través de una gran exposición realizada en Colonia.
Glass Pavilon, Bruno Taut (1914)

            El espectacular edificio de cristal de Bruno Taut, obra arquitectónico-escultórica que se iluminaba llamativamente al anochecer, fue un punto culminante y pionero de la muestra.
            Apoyó también desde el principio a la Bauhaus, la famosa escuela de arte, diseño y arquitectura de la modernidad clásica fundada por Walter Gropius (quien fue miembro de la DWB por muchos años)



- Hermann Muthesius y peter behrens funadores 
Ventilador, Peter Behrens (1908)
- Fundada en Alemania en 1907

- Fue una asociación de artistas, artesanos-industriales y publicistas los cuales tenían como meta mejorar el trabajo profesional mediante la educación y la propaganda en conjunto con el arte, la industria y la artesanía

- DWB inspirado en “Arts and Crafts” (la producción no será lo principal)

-“la técnica a la larga no puede considerarse como una finalidad en sí misma, sino que adquiere valor y significado cuando se la reconoce como el medio más adecuado de una cultura”.

-Permite maquinaria y procesos industriales


- Se fue alejando del “Judgenstill” (modernismo) y fue dándole valor al proceso de fabricación, al buen servicio y al buen mantenimiento de los productos

- Unión arte-industria

Momento mas importante: Exposición de arquitectura “ Weissenhofsiedlun” Suttgart 1927 que bajo la da dirección de Mies Van der Rohe se invito a 12 arquitectos de fama mundial a realizar viviendas aplicando las nuevas ideas de arquitectura y diseño.
Le Corbusier, Walter Gropius, Max Taut, Jacobus Johannes Pieter Oud, Peter Behrens entre otros
Esta exposición fue el intento de diseñar a partir de una base creativa
Se pretendía con esta vivienda propagar a las nuevas pautas estéticas

Características


-Pretende influir en el gusto del fabricante como del usuario; acción costeada por el estado para unir los oficios tradicionales con las técnicas industriales de producción en masa

- Adopción de la forma abstracta como base estética del diseño industrial sustituyendo el ornamento

- Para la arquitectura representó la defensa de la construcción en acero, hormigón y vidrio. 

- Pretendía fomentar la modernidad en el diseño y la arquitectura.

-Less is more
Armchair For The Werkbund, Otto Prutscher(1914)

- Diseñar con el alma


- El Estilo intencional encontró por primera vez su expresión materializada; énfasis en la ortogonalidad, empleo de superficies lisas, pulidas, despojadas de toda aplicación ornamental, y el efecto visual de ligereza que permitía la construcción en voladizo.

Diseñadores Principales
Corbusier
Walter Gropius
Max Taut
Jacobus Johannes
Pieter Oud
Peter Behrens

            
Fábrica modelo, Walter Gropius (Colonia, 1914)

Ausstellung Die Wohnung Stuttgart, Le Corbusier (1927)

             

No hay comentarios:

Publicar un comentario