miércoles, 28 de noviembre de 2012

El Art Noveau

Castel Beranger , Hector Guimard  (Paris, 1893)

- Movimiento desarrollado en París entre los años 1880 y1910
- En Francia, el estilo se dio a conocer como "Estilo Guimard", en reconocimiento a las formas retorcidas y entrelazadas utilizadas por Héctor Guimard, y especialmente por sus entradas de hierro fundido del Metro de París (1900).
- Conocido también como "Nuevo Arte", este movimiento se inspiraba en el Arts & Crafts británico y estaba integrado por diseñadores vinculados a la Secesión Vienesa, los que introdujeron formas naturales(orgánicas), abstractas y curvilíneas, promoviendo el uso de motivos ondulados.
 Alphonse Mucha - Poster advertising the ''Salon des Cent'' Mucha Exhibition
Salon des cent, Alphonse Mucha (Paris, 1897)
- También allí se le conoció como "Le Style Moderne", mientras que en la versión alemana se denominó "Jugendstil".

-En España, el estilo Art Nouveau floreció a través de Antoni Gaudí, quien se refería al estilo como "Modernismo" ; en Italia, se utilizó el término "Stile Liberty" en honor al papel de los grandes almacenes Liberty & Co. en la promoción del estilo.
-En el ámbito de las comunicaciones, su desarrollo fue casi ilimitado. Los rieles del ferrocarril fueron penetrando de manera paulatina en los núcleos de las antiguas ciudades, convirtiéndose en un medio de transporte popular. Es evidente que la necesidad de las estaciones se dejó sentir y las mismas se transformaron en puntos vitales de gran importancia, por concentrar de forma sistemática un número significativo de personas y permitir su desplazamiento a sus respectivas fuentes de trabajo, de distracción o de intercambio.
-Posiblemente el mayor mérito del Art Nouveau radique en la presentación de un esquema estilístico con una capacidad de cambio casi ilimitada, la cual permitió expresar a su época. A través del notable fluir de las formas que se extienden y se recogen, pudo proporcionar un extraordinario efecto visual del ornamento y, al mismo tiempo, expresar la experiencia espiritual y científica de las últimas décadas del siglo XIX.
Pendiente, René Lalique (Paris, 1898)

Características del Arte

  • Se desligó del Simbolismo en busca de una autenticidad de época.
  • Es el primer movimiento que se desprende casi por completo de la imitación de estilos anteriores (Renacimiento, Barroco, Neoclasicismo, Romanticismo, etc.) en busca de la identidad de lo urbano y lo moderno, puesto que nacía un nuevo siglo.
  • Utiliza técnicas que le son propias: la reproducción mecánica, como la xilografía, el cartelismo, la impresión...
  • Estéticamente resultan imágenes planas, lineales, ornamentales, que se reducen a una economía de medios que las dota de singular belleza, se alejan de la figuración para centrarse en el mero adorno, muy cerca del diseño industrial
  • Con formas inspiradas en la naturaleza a partir de líneas onduladas y ornamentos florales y la influencia de los grabados japoneses, característico por tratar al espacio de la representación visual en forma plana o bidimensional (sin profundidad espacial)
  • §  Inspiración en la naturaleza y el uso profuso de elementos de origen natural pero con preferencia en los vegetales y las formas redondeadas de tipo orgánico entrelazándose con el motivo central.
  •  Uso de la línea curva y la asimetría; tanto en las plantas y alzados de los edificios como en la decoración.
  •  Tendencia a la estilización de los motivos, siendo menos frecuente su representación estrictamente realista.
  •  Uso de imágenes femeninas en actitudes delicadas y gráciles, con un aprovechamiento generoso de las ondas en los cabellos y los pliegues de las vestimentas (drapeado).
  •  Actitud tendente a la sensualidad y a la complacencia de los sentidos, llegando hasta el erotismo en algunos casos.
  • Eugené Gaillard (Paris, 1900)
  • La utilización mágica del color: Se usan, de preferencia, el contraste entre el color negro y los tonos pastel. Otro de sus usos era la utilización del amarillo o el azul para acentuar las formas. Gracias a este movimiento, el color se comenzó a introducir con fuerza en la arquitectura.

 
 Los más importantes

  • Eugene Grasset 
  • Alphonse Mucha
  • Héctor Guimard
  • René Lalique
  • Eugene Gaillard 
L'Ermitage, Eugene Gasset (Paris, 1892)



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