Fuente, Marcel Duchamp(1917) |
Voltaire-El dadaísmo es un
movimiento cultural que surgió en 1916 en el Cabaret
en Zúrich (Suiza).
-Fue propuesto por Hugo
Ball, escritor de los primeros textos dadaístas;
posteriormente, se unió el rumano Tristan
Tzara que llegaría a ser el emblema del Dadaísmo.
-Surge en unas circunstancias oníricas dramáticas: estallido
de la IGM.
Esa situación va a provocar en los artistas un sentimiento de rechazo y
rebeldía frente a las normas establecidas. Hay un sentimiento de desesperación,
se produce una crisis del espíritu de estos artistas.
Hugo Ball (1917) |
-los
dadaistas que en un principio habían soñado con crear un arte nuevo, se
encuentran con situación paradójica: artistas con los que habían colaborado
antes de la guerra: de la noche a la mañana son enemigos los unos de los otros.
-Se
consideró como una mera farsa, una burla que lo único que quería era llamar la
atención, cuando lo que realmente querían es proponer una reflexión sobre
el concepto de arte, de estética, de belleza.
- Llevaron al mundo a una
reflexión y el arte no va a ser el mismo después de ellos. Pero si que es
cierto que esa reflexión la van a
plantear desde la burla, desde la sátira, desde la provocación absoluta. Se
produce a la vez en focos muy distintos: Barcelona, Nueva York, Paris, Colonia,
Berlín, Hannover,… pero el foco principal va a estar en Zurich (Suiza) porque
se había declarado un país neutral.
-Es
en este cabaret donde surge el dadaísmo: Dada: no significa nada, fue elegido al azar elegido
entre las palabras de un diccionario. O un caballo de juguete.
-EUA Allí llegan artistas
procedentes del viejo continente que huyen de la IGM y se desplazan a escenarios
donde no esta presenta la guerra. Y
EEUU es un país sin grandes tradiciones artísticas, sin el peso que tiene
Europa, con lo que encuentra un clima de una sociedad más abierta a la
introducción de novedades.
Cabaret Voltaire, Hugo Ball(1916) |
-Marcel Duchamp
Características
-Toman
algunas formas de los futuristas: la ruptura con la sintaxis. Pero el punto de
vista es diferente, porque los dadaístas defienden un arte mucho más personal y
libre de cualquier normativa.
-Retorno
a la expresión interna a la manera de Kandinsky. Renuncia a cualquier programa
establecido, defienden un arte totalmente revolucionario, un arte que rompe
fronteras. Que cuestiona la pintura de caballete, que produce obras de todo
tipo. Piensan
que si la lógica y la racionalidad han llevado al hombre a la guerra, solo
queda la irracionalidad, la creatividad.
-el azar es algo fundamental.
· -
No se someten a ninguna normativa de ningún tipo
· -
Defienden libertad absoluta de creación
Dadaphone, Tristan Tzara (1917) |
L.H.O.O.Q, Duchamp (1919) |
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