jueves, 29 de noviembre de 2012

Dadaísmo




Fuente, Marcel Duchamp(1917)
Voltaire-El dadaísmo es un movimiento cultural que surgió en 1916 en el Cabaret  en Zúrich (Suiza).

-Fue propuesto por Hugo Ball, escritor de los primeros textos dadaístas; posteriormente, se unió el rumano Tristan Tzara que llegaría a ser el emblema del Dadaísmo. 
 
-Surge en unas circunstancias oníricas dramáticas: estallido de la IGM. Esa situación va a provocar en los artistas un sentimiento de rechazo y rebeldía frente a las normas establecidas. Hay un sentimiento de desesperación, se produce una crisis del espíritu de estos artistas.

Hugo Ball (1917)
-los dadaistas que en un principio habían soñado con crear un arte nuevo, se encuentran con situación paradójica: artistas con los que habían colaborado antes de la guerra: de la noche a la mañana son enemigos los unos de los otros.

-Se consideró como una mera farsa, una burla que lo único que quería era llamar la atención, cuando lo que realmente querían es proponer una reflexión sobre el concepto de arte, de estética, de belleza.
- Llevaron al mundo a una reflexión y el arte no va a ser el mismo después de ellos. Pero si que es cierto que esa reflexión la van a plantear desde la burla, desde la sátira, desde la provocación absoluta. Se produce a la vez en focos muy distintos: Barcelona, Nueva York, Paris, Colonia, Berlín, Hannover,… pero el foco principal va a estar en Zurich (Suiza) porque se había declarado un país neutral.

-Es en este cabaret donde surge el dadaísmo: Dada: no significa nada, fue elegido al azar elegido entre las palabras de un diccionario. O un caballo de juguete.

-EUA Allí llegan artistas procedentes del viejo continente que huyen de la IGM y se desplazan a escenarios donde no esta presenta la guerra. Y EEUU es un país sin grandes tradiciones artísticas, sin el peso que tiene Europa, con lo que encuentra un clima de una sociedad más abierta a la introducción de novedades.
 Cabaret Voltaire, Hugo Ball(1916)

-Marcel Duchamp


Características
 
-Toman algunas formas de los futuristas: la ruptura con la sintaxis. Pero el punto de vista es diferente, porque los dadaístas defienden un arte mucho más personal y libre de cualquier normativa.

-Retorno a la expresión interna a la manera de Kandinsky. Renuncia a cualquier programa establecido, defienden un arte totalmente revolucionario, un arte que rompe fronteras. Que cuestiona la pintura de caballete, que produce obras de todo tipo. Piensan que si la lógica y la racionalidad han llevado al hombre a la guerra, solo queda la irracionalidad, la creatividad.
    
     -el azar es algo fundamental.
·        - No se someten a ninguna normativa de ningún tipo
·        - Defienden libertad absoluta de creación
Dadaphone, Tristan Tzara (1917)


L.H.O.O.Q, Duchamp (1919)
 

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