jueves, 29 de noviembre de 2012

Suprematismo

Relieve en una esquina, Vladimir Tatlin(1917)



Cuadro Negro y Cuadro Rojo, Malevich(1915)
-El suprematismo fue un movimiento artístico enfocado en formas geométricas fundamentales (en particular, el cuadrado y el círculo), que se formó en Rusia en 1915-1916. Fue fundado por Kazimir Malévich.

-Surgió en Rusia paralela al Constructivismo (alrededor de 1915). Se inició con las ideas del pintor Kasimir Malévich, quien promovía la abstracción geométrica y el arte no figurativo, en búsqueda de la supremacía de la nada y la representación del universo sin objetos. 
"Paseo por la villa (o aldea) después de la tormenta de nieve", Malevich (1915)

-El Suprematismo rechazaba el arte convencional buscando la pura sensibilidad a través de la abstracción geométrica.  

-El suprematismo (como la obra de Wassily Kandinsky y el Neoplasticismo) fue uno de los principales logros de la abstracción. Aunque no tuvo muchos seguidores en Rusia, ejerció una gran influencia en el desarrollo del arte y el diseño de Occidente y en la Bauhaus.

-La primera exposición del suprematismo tuvo lugar -no podía ser de otro modo- en Moscú en el año 1915 y allí se colgó por primera vez "Cuadrado Negro y cuadrado rojo", quizás la más famosa obra de Malevich.

-Generó toda una corriente pictórica, pero Malevich abandonó este repertorio pictórico a fines de los años veinte, para desarrollar una pintura de tema social (campesino), con una figuración muy sumaria, vagamente afín a ejemplos como los figurines de Schlemmer o Lissitzky, y contenido netamente representativo.Malevich tuvo un rival algo más joven que él, Vladimir Tatlin (1885-1953). Tatlin, discípulo de Larionov, expuso repetidamente antes y después de la Revolución con Malevich en muestras colectivas, aunque fueron oponentes de por vida, salvo en el breve período futurista de la preguerra. 
Vladimir Tatlin - Monumento(191

 Características
 
-Combinación de formas estereométricas de diverso color sobre la superficie del lienzo, generalmente blanca. 

-Reducir las formas a un solo cuadrado (negro, rojo o blanco) de gran tamaño sobre el fondo, aunque otras veces sus cuadros suprematistas ostentan policromías y una mayor complejidad formal. 

-Suprematismo significaba para él supremacía del sentimiento puro en el arte, de un sentimiento de no-objetividad, en el sentido de que pretendía, según sus palabras, "liberar al arte del lastre del mundo de las cosas". 
Escritorio y habitación, Kazimir Malevich(1913)-

No hay comentarios:

Publicar un comentario